jueves, 29 de noviembre de 2007

+ ¿Que es un parque nacional?

Se define como Parque Nacional un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Los objetivos que se pretende son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.

Reservas Nacionales
Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.

Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a la mantención o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.

Monumentos Naturales
Monumento Natural es un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos.

Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.



Actividad:


Según las definiciones anteriores, en las cuales se diferencian los tipos de áreas protegidas que existen en la actualidad en el país, ¿has estado en algún lugar que este dentro de las categorías antes nombradas? ¿Cuál y en que categoría cabría?,¿Cuáles son las diferencias entre estas áreas protegidas?.

www.conaf.cl

martes, 27 de noviembre de 2007

+Parque Nacional La Campana

Historia: este parque fue creado como tal en octubre de 1967, quedando protegido con ello una superficie de 8000 mil hectáreas, éstas a su vez se dividen en tres sectores: Ocoa (5.440 ha), al norte y Granizo (1.588 ha) y Cajón Grande (972 ha) al sur[1]. Este parque nacional está dentro de los ocho lugares dentro del país que fueron declarados reserva de la biosfera por la UNESCO, desde el año 1885, debido a su gran importancia ecológica.

Dentro de su historia se puede destacar que presenta restos de asentamientos indígenas que se pueden ver en restos como piedras tacitas, mortero, marai, cerámica, artefactos líticos y puntas de proyectil[2]. Este lugar luego en el periodo de la colonia fue entregado como encomienda a los conquistadores españoles, los cuales realizaron en este lugar distintas actividades para su sustento y de los cuales quedan los vestigios como son hornos carboneros, terrenos de labranza, cabañas, hornos y palmas volteadas para la elaboración de miel, campamentos y desmontes mineros[3]. Se puede decir, por lo tanto, que presenta un gran atractivo arqueológico.

Este parque en la actualidad esta a cargo de la CONAF (corporación nacional forestal).

El parque en la actualidad esta dividido en diferentes sectores, los cuales podemos ver en el siguiente plano.

www.gochile.cl

Actividad:

¿Que gran naturalista de la historia visitó el que ahora es el Parque Nacional la Campana?.
Busca información dentro del blog.

[1]www.visitingchile.com
[2]www.visitingchile.com
[3] www.conaf.cl

-Ubicación y Clima

Este parque nacional está ubicado en el interior de la V región de Valparaíso, su superficie se divide entre dos comunas: la de Olmué e Hijuelas.

Su ubicación exacta es en la Cordillera de la Costa de Chile Central, al sur del valle de Aconcagua, entre las coordenadas 32°55’ - 33°01’ latitud sur y 71°09’ – 71°01’ longitud oeste, Región de Valparaíso, Chile. Su altitud va desde los 400 a los 2.222 m.s.n.m[1].

El clima que presenta este sector del país, en el cual está localizado el parque, es de muy atractivas condiciones casi a lo largo de todo el año, su clima es del tipo mediterráneo con inviernos lluviosos (mayo a agosto) 480 mm aprox. y un periodo seco prolongado (septiembre a abril), con 120 mm aprox[2].

www.igm.cl


[1] http://www.conaf.cl/
[2]www.conaf.cl

+Parque Nacional Rapa Nui

Historia: este parque es declarado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1995, fue el primer Monumento Nacional en recibir esta denominación[1]. Abarca una superficie de 7.130 hectáreas ocupando aproximadamente un 40% de la superficie de la Isla de Pascua.

Isla de Pascua tiene una de las culturas más atractivas que existen en el país y en el mundo se cree que sus habitantes polinesios llegaron a instalarse en esta isla alrededor del 300 DC[2]. Desde el 900 al 1500, esta sociedad construyó varios altares y esculturas llamadas moais.

El 5 de abril de 1722, el día de pascua de resurrección, llegó el explorador holandés Jakob Roggeveen, desde este momento ocurren una serie de sucesos que marcan para siempre el curso de la historia de Isla de Pascua; pasando por un despoblamiento por el tráfico de su población como esclavos.

Desde el 9 de septiembre 1888 la isla es parte de la soberanía de Chile, y en 1916 se incorpora a la administración de la región de Valparaíso[3].

Actividad:

¿Habías escuchado hablar de los moias? ¿Qué sabes de ellos y para qué fin se cree que fueron construidos?.


[1] www.educarchile.cl
[2] ibid
[3] ibidem

-Ubicación y Clima

El parque nacional Rapa Nui se encuentra ubicado tierra a fuera en el Océano Pacífico, siendo una de las islas más aisladas del mundo, su ubicación exacta es en el extremo oriental de Polinesia, en el Océano Pacífico Sur. Se encuentra a 3.700 km. de la costa de Chile continental y a 4200 km. de Tahiti, territorio de la Polinesia Francesa [1].

Su clima está dado por su ubicación, con características muy distintivas de este territorio, al incorporar este territorio, se puede decir que Chile tiene todos los tipos de clima que existen. Específicamente su clima es del tipo marítimo, de características subtropicales, con lluvias todo el año y una temperatura promedio de 20,7 ºC[2].

Las perturbaciones dejadas por el paso de sistemas frontales, producen en ocasiones intenso oleaje frente al sector costero norte y noroeste de la isla, situación que da origen a vientos ascendentes que producen nubosidad de gran desarrollo vertical, que da origen regularmente a chubascos en la zona. [3].

La dirección del viento predominante es el este. Aunque en los períodos nocturnos predominan los vientos calma, la intensidad aumenta durante el día. Pero este régimen es a menudo interrumpido por las depresiones. [4].

www.meteochile.cl
[1] www.visitigchile.cl
[2] www.turistel.cl
[3] www.meteochile.cl
[4] ibid

-Atractivos


Dentro de este parque los atractivos son muchos; van desde su ubicación tan extrema, lejos de cualquier otro lugar, a su rica cultura originaria, que es en sí una atracción. No obstante, los vestigios arqueológicos en la isla son igual de importantes, característico de este lugar son los moais, reconocidos en todo el mundo.

En la isla se pueden realizar actividades en tierra, como caminatas por senderos, en los que se puede recorrer el parque; también se pueden realizar actividades acuáticas como el buceo, en la cual se puede apreciar la rica y variada vida submarina.

Estas son, entre otras, las actividades que se pueden realizar en este parque.


Centro Ceremonial Ahu Tongariki

www.chile.gotolatin.com



Volcán Rano Kau

www.chile.gotolatin.com


Buceo en Rapa Nui

www.portalrapanui.cl



Vista Aérea Playa Anakena

www.portalrapanui.cl

-Como llegar

Aeropuerto Mataveri Isla de Pascua

www.skyscrapercity.com

Para llegar a este parque sólo existen dos formas: una es la vía aérea con vuelos semanales a la isla (www.lan.cl), siendo ésta la forma más común; la otra forma es la marítima, pero es más complicada, puesto que, la isla no cuenta con lugares de desembarque óptimos, por lo que se tiene que llegar en pequeñas embarcaciones.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14

  • www.lan.cl