miércoles, 5 de diciembre de 2007

La Quinta Región como Espacio Natural

Sistema Geográfico Natural de la Quinta Región

www.visitingchile.cl

En el sentido común, una región es una porción del espacio terrestre que un criterio particular permite individualizar, separándola de su entorno (regiones de montaña, región de planicie, región polar, región urbana, región mediterránea, etc.).

Se denomina Región Natural a cada zona geográfica o porción de terreno de un país o continente que reúne características similares en cuanto se refiere a relieve, clima, vegetación, fauna, población, economía, entre otras. Cada región natural cuenta con diferentes culturas, razas étnicas, folclore, costumbres, trajes típicos, etc.

Region natural de Valparaiso

En esta región terminan los valles transversales para dar paso a los llamados longitudinales. Se caracteriza por el comienzo del clima templado con lluvias que van desde los 450 mm por año lo que permite un desarrollo mayor tanto de la vegetación como en los caudales de ríos, que aumentan en tamaño como en volumen.

En efecto, a esta región de nuestro país se le considera como el comienzo de los límites de la denominada zona "mesomórfica".

Así, la zona intermedia de la región se caracteriza por la estepa de arbustos espinosos donde predomina el espino. Luego, en los sectores más soleados, que miran al norte se encuentran arbustos como el guayacán, algarrobo, quillay, molle y otros asociados al espino.

En la zona costera se puede encontrar vegetación asociado a un matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo, boldos, maitenes, junto a hierbas y gramíneas. En las áreas más húmedas (como fondos de quebradas) se pueden encontrar litres, quilas y pataguas.

Asimismo, sobre los 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, existe el denominado bosque esclerófilo el que está formado por especies arbóreas como quillay, litre, molle, belloto, boldo y peumo.

En los cerros La Campana y El Roble se desarrollan comunidades formadas por bosques de robles (nothofagus obliqua) entre los 800 y 900 metros de altura. Otra especie importante es la palma chilena que se encuentra en diferentes áreas, en pequeñas comunidades, en la Cordillera de la Costa donde se destaca el Parque Nacional La Campana, su importancia económica es la obtención de la miel de palma y debido a su gran explotación hoy se encuentra en peligro de extinción.

En tanto, en la zona cordillerana, sobre los 1.600 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, el paisaje está formado por la estepa arbustiva subandina adaptada a suelo pedregoso y condiciones extremas de vientos fuertes y acumulaciones de nieve. Por encima de los 2.500 m, se encuentra la estepa andina de altura, esta se caracteriza por su aspecto achaparrado, de poca altura (40 cm).

Mapa que muestra la geomorfología de la región de Valparaíso en los que se pueden ver las distintas unidades geográficas que conforman el espacio regional, en este podemos encontrar desde los espacios montañosos a hasta el relieve costero.

Flora de la región.

Formaciones representativas

Plantas representativas

Animales representativos

Jaral o matorral

Chagual (Puya chilensis)

Cón

dor (Vultur gryphus)

Bosque esclerófilo

Algarrobo (Prosopis chilensis)

Zorro culpeo (Dusicyon culpaeus

Matorral esclerófilo

Litre (Lithrae caustica)

Quique (Galactis cuja)


Belloto (Bielschmedia miersii)

Huairavo (Nycticorax nycticorax)

Manual de Geografía de Chile, Varios Autores, Coordinación: Ana María Errázuriz K. Editorial Andrés Bello. 2000. Tercera Edición.

En este mapa se ven las unidades y su distribución en la quinta región en está están representadas desde los arbustos y sus zonas hasta los bosques introducidos de pino y eucaliptos dentro de la región, de igual manera están las áreas protegidas que tiene en su mayoría flora vegetal autóctona de la región como es la Palma chilena entre otros.

En un balance Hídrico de Chile realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) en 1987 se catalogaron los principales ecosistemas dulceacuícolas de la región.

Estos son:

Cuenca

Superficie en Km2

Precipitación media

m3/s

mm/año

Entre río Aconcagua y río Aconcagua en Chacabuquito

7.575

127,0

529,0

Entre río Maipo y Estero Arrayán en la Montosa

15.157

319,0

663,

Balance Hídrico de Chile, Dirección General de Aguas, 1987.

Aquí se muestran las cuencas que están presentes en la región de Valparaíso y que la recorren. La mayoría de ellas no son cuencas que lleven cursos de agua importantes por no estar en una zona en que estos existan. Dentro de los mayores cursos de la región están los que se exponen anteriormente, como por ejemplo la cuenca del Aconcahua.

En la región de Valparaíso existen 95 mil hectáreas de bosque nativo conocido como renoval con especies tales como palma chilena y algunos reductos con Alerce.

Recursos Forestales


Belloto


Ciprés de la Cordillera


Lingue


Maitén


Canelo

Bosque Nativo

Boldo


Palma Chilena


Peumo

Principales cuencas exorreicas

Cuencas exorreicas

Superficie en Km2

Caudal

en m3/s

Andinas


Petorca


2.669

0,63

La Ligua


1.900

1,10

Aconcagua


7.163

39,00


Viña del Mar

-

-


Casablanca

-

-


San Jerónimo

-

-


Del Rosario

-

-


Cartagena

-

-

Manual de Geografía de Chile, Varios Autores, Coordinación: Ana María Errázuriz K. Editorial Andrés Bello. 2000. Tercera Edición.

La quinta región de Valparaíso presenta numerosos cursos de agua, debido principalmente a su relieve y precipitaciones. Los principales son los ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua y la desembocadura del río Maipo, en el extremo meridional de la región. Existen además hoyas hidrográficas menores que nacen en la Cordillera de la Costa y que son de alimentación pluvial.

El río Petorca se localiza cercano al límite septentrional de la región de Valparaíso con la región de Coquimbo. Nace en la Cordillera de Los Andes y se genera de la confluencia en el sector precordillerano de Chincolco, de los ríos Pedernal y el Sobrante, su cuenca tiene una extensión aproximada de 2.669 km2. Su pendiente es de 3,22% y desemboca en el mar en la bahía de La Ligua; sus aguas se utilizan para el riego en el Valle de Petorca.

El río La Ligua se localiza al sur del río Petorca, desembocando juntos en la bahía de La Ligua, tiene una superficie de 1.900 km2. Nace en la Cordillera de Los Andes de la unión de los ríos Alicahue y el estero Cajón de los Ángeles. Tiene un curso de 162 Km, con una dirección Suroeste en su curso superior y en curso medio e inferior, hacia el oeste. El río La Ligua presenta un régimen mixto y permite el riego en un sector del Valle de La Ligua.

El río Aconcagua es el último de los valles transversales del norte chico y se encuentra ubicado en el extremo sur de la región. El río Aconcagua se genera de la confluencia de los ríos Juncal y Blanco en la cordillera de los Andes y recibe el nombre de Aconcagua a partir de la junta con el Blanco.

En la cuenca de San Felipe se le une el río Putaendo y antes de su desembocadura en Con Con se le une el estero Limache. Su recorrido, incluyendo el río Juncal es de 177 km y su cuenca tiene una superficie de 7.163 km2 con un rumbo general que va de oriente a poniente. Su régimen es mixto por lo que presenta crecidas en primavera producto de los deshielos cordilleranos y en invierno por las precipitaciones. Sus aguas son ocupadas en actividades mineras, especialmente cuprífera; riego del valle a lo largo de todo su recorrido; instalaciones industriales y para el abastecimiento de agua potable del área intercomunal de Valparaíso.

Finalmente está el río Maipo, aunque nace en la Región Metropolitana, integra el sistema hidrográfico regional ya que su desembocadura se encuentra en la parte meridional de la región de Valparaíso, en la provincia de San Antonio.

Lagos

  • Laguna del Inca

Embalses

  • Peñuelas con 25 millones de m3

Fuentes termales

  • Baños de barro
  • Jahuel
  • Baños del corazón


Suelos

Tipo

Zona

Características

Alfisoles

Se presentan en sectores costeros

Suelos con buen grado de evolución. En la vertiente poniente de la Cordillera de la Costa estos suelos se han desarrollado directamente a partir de roca granítica, presentando un fuerte incremento del contenido de arcilla en profundidad.

Inceptisoles

Situados preferentemente en la costa

Suelos de desarrollo incipiente que forman incl

usiones en toda la región V, generalmente son derivados de terrazas marinas altas y de relieve plano a ligeramente inclinado, de colores pardo rojizos.

Mollisoles

Ubicados en el valle central

Suelos aluviales, en la zona que comprende a la región de Valparaíso alcanzan un desarrollo moderado. Cabe mencionar que sobre estos suelos se desarrolla la mayor parte de la agricultura de riego de la zona.




Informe País, Estado del Medio Ambiente en Chile, 1999. Ediciones Lom

En la Quinta Región el desierto ya ha quedado atrás, el promedio de lluvias y la alta humedad en algunas épocas del año muestran suelos de mejor disposición a la agricultura y la crianza de ganado de diversos tipos.

El mapa muestra la escala de la precipitación anual que presenta la quinta región, distribuida según las densidades dentro de la región de Valparaíso.

En efecto, en la costa se presentan suelos derivados de terrazas marinas y derelieve plano a ligeramente inclinado de colores pardo rojizos asociados a otros con menor evolución. En tanto, en el lado poniente de la cordillera de la costa, los suelos presentan su origen en rocas graníticas con un alto contenido de arcilla en profundidad.

Asimismo, en los valles interiores se presentan suelos aluviales que pertenecen a los de órdenes Alfisoles, Mollisoles y Entisoles, con predominio de los primeros. Es necesario afirmar que es en esta zona donde se encuentran los suelos más aptos para el desarrollo de la agricultura.

También se encuentran los suelos de la Cordillera de los Andes centrales. Estos son suelos que se caracterizan porque han derivado de materiales volcánicos vítreos y de texturas gruesas. Corresponden a los suelos ubicados en los sectores de más fuerte relieve de la Cordillera de los Andes.

Principales minerales y yacimientos

Yacimientos

Mineral

Metálico

No metálico

El Bronce


Oro

El Soldado


Cobre


Navío

Cemento

Andina


Cobre

Manual de Geografía de Chile, Varios Autores, Coordinación: Ana María Errázuriz K. Editorial Andrés Bello. 2000. Tercera Edición.

Una de las principales ramas de la Geografía es aquella que trata de las distribución de los seres vivos en el planeta, y de sus relaciones con el entorno y entre sí. La biogeografía es la disciplina que estudia la distribución de seres vivos, tanto en el tiempo como en el espacio, considerando también los procesos que dieron lugar a dicha distribución (Morrone, 1996).

Las especies vivas no están aisladas, sino que interactúan entre sí y con el entorno. Estas relaciones forman ciclos en los que se traspasa energía y materia, como la cadena trófica, el ciclo del agua, o el ciclo del sol.

Los factores que más influyen en todo ecosistema y en la biodiversidad son: el suelo, el clima y la asociación entre especies, o biocenosis. A todo esto se debe sumar la influencia de la actividad humana, ya que el ser humano modifica, decisivamente, el medio natural para aprovechar sus recursos de la manera más efectiva.

Para los estudios biogeográficos es necesario definir los siguientes conceptos:

Paisaje Natural es definido como el espacio terrestre en el que se llevan a cabo todas las acciones de la naturaleza (hidrosfera, atmósfera, litósfera y biosfera), sin intervención del hombre. Es un escenario que comprende el relieve, aguas continentales y oceánicas, suelos, flora, fauna, recursos minerales y energérticos. Es un territorio que se ha formado y consolidado a través de la eras geológicas, conformando diversos ambientes naturales que han influido en la localización de las actividades humanas.

Paisaje Humano es definido como el espacio intervenido, constituido y construido por el hombre. Al establecerse el hombre en un espacio geográfico, se inicia la actividad de transformación del paisaje natural.

Paisaje Geográfico es el espacio que nace de la unión, interelación e integración de los paisajes natural y humano. O bien, es una parte de la superficie terrestre que posee características propias en función de los elementos naturales y culturales que la componen.

Un Parque Natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica). Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.

Los parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, posee n unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente. Un parque nacional lo es por ser de interés nacional en razón de que sea representativo del patrimonio natural y de que incluya alguno de los principales sistemas naturales. Los parques naturales pueden ser marítimos o terrestres y pueden estar en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente. Las definiciones anteriores se insertan en el contexto definido por la Comisión Nacional del medio Ambiente (CONAMA) como el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). El SNASPE corresponde a aquellos ambientes naturales terrestres y/o acuáticos que el Estado protege y maneja para lograr su adecuada conservación. Actualmente, Chile cuenta con noventa y cuatro unidades incluidas en el SNASPE, distribuidas en treinta y un parques nacionales, cuarenta y ocho reservas nacionales, y quince monumentos naturales, las que en total cubren una superficie aproximada de 14.000.000 de hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional. En el SNASPE destacan siete parques nacionales declarados por la UNESCO como Reservas de la Biosfera: Parques Nacionales Lauca y Fray Jorg e; La Campana (que junto a la Reserva Nacional Lago Peñuelas forma la reserva de la Biosfera "La Campana - Peñuelas"); Conguillío (que junto a la reserva forestal Alto Bío - Bío forma la reserva de la Biosfera "Araucarias"); Torres del Paine y Laguna San Rafael; y el parque nacional Juan Fernández.

En los mapas anteriores se pueden ver la distribución de las zonas de la quinta región que están protegidas por el sistema Snaspe. En el se aprecian de forma sombreada el Parque Nacional la Campana, Reserva Nacional Lago Penuelas y Reserva Nacional Rio Blanco. No se puedieron adjuntar las zonas protegidas de Rapa Nui e Isla de Pascua por no existir estas.
Cuadro resumen


Los espacios descritos anteriormente se enmarcan los tres parques naturales que existen en la Quinta Región: Parque Nacional "La Campana", Parque Nacional "Rapa Nui" y el Parque Nacional "Archipiélago de Juan Fernández"; parques que se desarrollarán a continuación.


Instituto Geográfico Militar de Chile "Atlas Geográfico para la Educación"
www.hypergeo.com
www.conaf.cl
www.conama.cl
www.bcn.cl
www.geografia.laguia2000.cl

1 comentario:

rigo dijo...

Hernán,
Sabe lo que es plagio y como evitarlo, por lo tanto los textos deben ser originales y las formas de citar deben adaptarse al estándar. Cuide de no cometerlo.

Demasiados errores ortográficos y gramaticales.

Tome como referencia LA ESTRUCTURA dada en http://lacampanavregion.blogspot.com/ y de los créditos que correspondan.

En forma original ha incorporado el concepto PAISAJE natural: DESARROLLELO para la v región.
A las formas de relieve agregue (en el mapa) las variables que definen un paisaje natural, como lo definió en algo parecido a un glosario, acompáñese de imagenes y mapas. Y lo principal no descuide las variables biogeográficas.

Refiérase al SNASPE qué es. Allí se entienden los Parques nacionales y la CONAF.

Sobre el paisaje natural resultante (MAPA) instale el SNASPE y los parques nacionales (en el mapa): descríba lo que ve.

Con ello el contexto que te falta se hace realidad.

En la base de datos que dimos para el curso: CD, encuentra todos los mapas que necesita.

Tiene el tiempo que ha solicitado.

Saludos cordiales,